Las 150 Canciones de la Década: 2000, el año del futuro.

Estándar

A veces creo que 1999 fue el año de la expectativa: todos estábamos ansiosos de que llegara el 2000, ya fuera porque el mundo se fuera a acabar o porque de repente los automóviles se volviesen voladores. El Y2K hizo temblar a algunos, Ricky Martin nos prometía que viviríamos la vida loca, Cher nos preguntaba si creíamos en la vida después del amor, los Pet Shop Boys en plan ultra futurista hicieron que algunos nos enamoráramos del New York City Boy y mis compañeros de la secundaria me hicieron escuchar 33 veces el sencillo de una nueva artista que, en sus propias palabras, se cogerían por cada vez que escucharan la canción: Baby…one more time -si había dudas de por qué odio a Britney, he aquí el trauma primigenio-.

El 2000 lo recibí en Mérida, tenía catorce años y lo único que escuchaba era Mecano. Todo esto debido a un severo trauma provocado por El club de los humilde ¿En qué momento pasé de tener en mi computadora exclusivamente canciones del trío madrileño a las 18,877 canciones que tiene mi ITunes al día de hoy mientras escribo esto? No lo sé, tal vez las listas que publique durante los próximos diez días nos ayuden a encontrar la respuesta.

El 2000 comenzó un sábado y fue año bisiesto, el primero de este tipo en cambio de siglo, desde 1600. Fue denominado también el “Año Internacional de la Cultura y la Paz” así como el “Año mundial de las matemáticas”. En México, el PAN nos había prometido un cambio y Fox se quedó con la presidencia para demostrarlo. Bush quedó electo como presidente de EU. El niño Elián regresó a Cuba. El Papa se disculpó por todos los errores de la Iglesia Católica en los últimos 2000 años de historia. Microsoft es acusado por el gobierno estadounidense de monopolizar el mercado. El virus ILOVEYOU se esparce por el mundo -cuando el mIRC y el ICQ morían para dar paso al Messenger-. En India nace la billonésima persona. Hugo Chávez es reelecto. Se llevan a cabo los Juegos Olímpicos en Australia. Sí, el mundo parecía prometer bastante.

En mi caso, fue el año en el que me mudé de Mérida a Puebla y, en efecto, muchas cosas parecían prometer bastante, pero como descubriríamos con los años, muchas de esas promesas se rompieron, otras nos desilusionaron y el futuro resultó no ser lo que muchos nos habían dicho. Así pues, la música de este año es la de alguien que salió de un mundo pequeño tratando de hacer el suyo más grande, tratando de reconocer el nuevo mundo -que resultaba ser no tan nuevo- y tratando de reconocerse a sí mismo.

Los gustos, las canciones y las listas se ampliarían con el tiempo, pero aun así, queda la inocencia de este primer año de la década. Aquí las canciones de mi 2000.

2000: El año del futuro.


1. Coldplay · Don’t Panic

Parachutes / 2000

El mundo es una mierda. Durante la última década hubo muchas cosas que me hicieron creerlo, y en ocasiones, sentirlo como un hecho fundamental. Afortunadamente, en este mundo también hay cosas buenas, como Parachutes disco debut de la que, en estos diez años, se ha convertido en una de las bandas más grandes dentro del mundo de la música, tanto, que Rolling Stone lo eligió el número 73 dentro de sus 100 discos de la década y ubican a Yellow en el número 34 en el ámbito de las canciones. Y vaya que tienen razón. Desde sus inicios hasta hoy, Coldplay le ha dado al mundo grandes temas –tantos, que cada disco suyo tiene una canción en la mentada lista-. Sin embargo, para mí hay una belleza muy particular en Don’t panic: fue el primer sencillo de la que ahora es la banda que todo el mundo conoce, siempre ha sido mucho más discreta que sus compañeras de disco y, sobre todo, Chris Martin nos recuerda una verdad que no debe olvidarse en estos días: We live in a beautiful World. Fundamental para lo que se nos viene, más si se es un viajero intergaláctico.

2. Julieta Venegas · Me van a matar

Amores Perros B.S.O. / 2000

El soundtrack mexicano por excelencia que nos cambió la jugada a muchos ¿Cómo era posible meter en un solo disco el score de un filme, junto con las canciones que aparecen en el mismo, así como música original hecha por algunos de los artistas más importantes del país? Todo parece indicar que una nominación al Oscar nos hizo movernos. Cumbia, rock, electrónica, pop, todos conviven en paz en este álbum, del cual, se desprende uno de los mejores temas de la Venegas, antes del mainstream y después del underground, uno de los mejores justos medios.

3. La oreja de Van Gogh · Mariposa

El viaje de Copperpot / 2000

Mucho podrá decirse de LODVG. Sí, son pop cuarentaprincipalescos. Sí, son lo main de lo mainstreamesco. Sí, intentaban ser un émulo de Mecano ¿Y qué? El hecho de que sea la banda española que más discos vendió la década pasada no quiere decir que sean precisamente malos. De hecho, considero que este disco es bastante bueno. Tiene todo lo que un buen disco pop necesita: el tema del verano (Cuídate), referencias ochenteras (Dicen que dicen, donde hablan de la Bruja Avería de Alaska y el hecho de haber tomado el título del disco de Los Goonies), el toque ye-yé/Rocío Dúrcal (La chica del gorro azul), una onomatopeya pegajosa (el usha-la-la de Soledad) y el recordatorio durante 50 minutos de por qué se necesita una voz tipo Ana Torroja en una banda de pop en español y no en solitario. Tras mi fiebre mecanera, éste fue el álbum que me ayudó a empezar a escuchar otras cosas.

En el disco también se encuentra Los amantes del Círculo Polar, canción que hace evidente referencia a la película del mismo nombre. Un año antes había visto el filme de Medem y había concluido lo mismo que Ana, su protagonista: “Podría contar mi vida uniendo casualidades”. Estuve a punto de elegir esta canción, de no ser porque Mariposa se va a un punto más general: la casualidad como parte de la vida. Además del hecho de que éste fue uno de los discos que más escuché durante el 2000. Creo que también podría contar mi década uniendo casualidades.

4. Madonna · Music

Music / 2000

¿Alguien estaba listo para Music? Al menos yo no. Ray of Light ha sido hasta ahora uno de los discos que más me han marcado y esperaba que Madonna se fuese en la misma línea (particularmente si le había dado los Grammys que toda su carrera había estado esperando), pero entonces se metió al estudio con Mirwaïs e hizo uno de los mejores discos de la década. Music era para mí el sonido del 2000: electro ácido, vocoders, sampleos de baterías -¿Alguien le habló a James Murphy?-. ¿La guitarra cortada de Don’t tell me y sus secciones de cuerdas? ¿La letra apasionada con tintes surfistas de Amazing –gran declaración del amor hacia los chicos? ¿Baladas con tintes electro como Gone y I deserve it? ¿Experimentos sonoros electrónicos como Nobody’s perfect y Paradise (not for me)? ¿Un remix de What it feels like for a girl como el de Above & Beyond? No, la verdad no lo esperaba. Y todo eso esto estaba incluido en una sola canción que escuché en todas las fiestas del 2000 y 2001 y que rezaba algo muy cierto: music makes the people come together.

5. Manu Chao · Me gustas tú

Próxima Estación: Esperanza / 2000

“Te lo dije bien clarito”.

Desde los noventa Manu Chao ya anunciaba la globalización y su revolución musical/personal, pero fue con este disco y esta canción en particular cuando todo mundo lo escuchó. Me gustas tú es una declaración de amor sencilla y honesta que adelanta otra declaración más contundente y, en un principio, menos esperanzadora: Infinita tristeza. Ambas comparten los mismos sampleos pero pareciera que Manu quiere decir cosas muy distintas con cada una. Sin embargo, hay un sonido de fondo, una especie de loop acompañado de un acordeón, que nos va llevando durante ambas canciones hacia un mensaje recogido en el metro de Madrid y que Manu quiere llevar al mundo: Próxima estación: esperanza, avenida de la paz. Tal vez el mundo necesite llegar a esa estación.

6. Miguel Bosé y Ana Torroja · Duende

Girados / 2000

Para muchos de mis amigos, sus primeros conciertos masivos fueron Pearl Jam o U2. El mío fue Girados, cuando Bosé le hizo el favor a la Torroja de  levantar la carrera que Mecano le había dejado a medias. Estose puede traducir en: cuando Ana me hizo el favor de darme lo más cercano que se puede las canciones de Mecano en vivo. Lamentablemente, Mecano no es lo mismo sin los Cano; sin embargo, uno podía disfrutar de este momento climático del concierto en el que Ana y Miguel juntan sus voces para hacer de un clásico ochentero de Bosé algo completamente nuevo con coreografía incluida y el público cantando (durante años, Ricardo y yo hemos revivido el momento en el que Ana dice: “Pera, pera…eh, nos apetece…eh, verlo otra vez, vamos allá…”). El mejor momento del concierto y la mejor memoria de mi primer concierto masivo en el estadio de fútbol americano de la UDLA, dos meses antes de mudarme de Mérida a Puebla.

7. Mónica Naranjo · Sobreviviré

Minage / 2000

“Qué valor el de esa mujer…¿Poner a dos hombres besándose en la TV?” fue el comentario de mi padre un día mientras comíamos en Mérida y se puso en Telehit el entonces nuevo vídeo de la Naranjo. Acrílico, cuero y tacón le prometían a todos aquellos que nos sentíamos distintos que no nos preocupáramos, que íbamos a sobrevivir. Yo tenía catorce años y alguien me dijo que no me moriría si salía del clóset. Vean qué bien le salió.

P.D.: ¿Alguien se acuerda cómo censuraban en la radio cuando Mónica se refería a la “puta realidad” haciéndolo parecer rayón de disco?

8. No Doubt · Simple kind of life

Return from Saturn / 2000

Qué tiempos aquellos en los que MTV sólo tenía un Reality Show y Gwen Stefani corría con vestido de novia y pelo rosa cargando a un bebé maquillado ¿Qué fue lo que pasó? Diez años después Gwen se encuentra con el bling bling y en MTV ya no encuentro videoclips. Creo que gracias a No Doubt muchos que sólo escuchábamos Mecano y Madonna comenzamos a escuchar otro tipo de música. Además, es la canción de Yahir, no podía faltar en este conteo.

9. Paulina Rubio · Lo haré por ti

Paulina / 2000

Jamás negaré mi gusto por la Pau, hasta le dediqué una vez un post en este blog, pero es que insisto ¿Se han puesto a escuchar bien algunas de sus letras? Muchas son entregadas o apasionadas, apuesto que si las cantase alguien del under muchos verían estas canciones de otra manera. En este caso, el 2000 comenzó con una imagen muy clara para mí: la chica dorada retorciendo sus manos en Acapulco con sombrero vaquero. Y digo ¿Qué mayor felicidad que darle de beber a una vaca de un biberón gigante?

10. Phoenix · If I ever feel better

United / 2000

A Phoenix y esta canción los conocí mucho después de 2000, sin embargo, Too Young (gracias a Lost in translation) y If I ever feel better me trajeron muchos momentos de felicidad durante esta década. Phoenix tiene esa cualidad con la que te hacen sentir que ya los habías escuchado antes y que siempre te habían gustado. Cuando los vi en el MX Beat de 2005 en DF concluí que tenía un crush con ellos. Y cuando este año escuché Lisztomania, acabé por enamorarme.

11. Radiohead · Everything in it’s right place

Kid A / 2000

¿Qué diablos fue Kid A? Hasta ahora lo único que puedo concluir es que fue un golpe tan directo y tan bueno, que hoy figura en todas las listas como EL disco de la década, y es que si creíamos que Radiohead ya lo había dado todo en los noventa, Thom Yorke nos detuvo a ver que en los aughties ellos pondrían todo en el lugar indicado.

12. The Dandy Warhols · Bohemian like you

Thirteen tales from urban bohemia / 2000

LA canción cool del 2000 y, para mi gusto, una de las bandas más cool de la década. Para uno de nuestros soundtracks, Andrés eligió ésta como una de nuestras canciones. No pudo haber hecho mejor elección.


Get Your Own Free Hypster.com Playlist.

About these ads

3 comentarios en “Las 150 Canciones de la Década: 2000, el año del futuro.

  1. ¡Oh! De algún modo, volví a mi no tan tierna adolescencia, jajaj. El 2000 me atrapó con 15 añitos de edad, aunque en realidad aparentaba como 12, pero ya en plena preparatoria… chale.

    Y lo que es cierto, es que la década se me pasó como rayo. Aunque algunas veces, con el recién inventado reggaetón comercial (yuck…), creo haber vivido unas décadas adicionales. ¿Cómo semejante tortura pudo sobrevivir?

    Saludos desde Puebla Capital.

    –Arminius, Advocatus Insanitatis.

  2. angela

    bueno gracias ati podre hacer una tarea de investigacion sobre la musica que se escuchaba en el 2000.
    yo en ese año solo tenia 8 años asi que no recuerdo bien que musica hera la que se escuchaba en este tiempo,
    grasias.
    se despide angela gamboa de Chile

  3. Leslie

    Gracias asi podre hacer mi tarea ya que en el 2000 yo solo tenia 2 años y no se muy bien que musica era la que se escuchaba en ese entonces jeje
    muchas gracias y adios
    Leslie de Mexico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s